El último servicio

Este es el último servicio de esta vieja sartén. Es un artefacto pesado y sólido. Infalible.

IMG_4962

A la pobre vieja se le está soltando el mango. Esa imprescindible extensión de su cuerpo se mantiene recia y musculosa; sin embargo le fallan las articulaciones, como al viejo William Holden en la vieja película del viejo Sam Peckinpah. Lleva ya un tiempo renqueando, soportando en silencio los meneos a que la someten mis embrutecidas manos sobre la placa. Nunca fallando. Muy al contrario, es precisamente ahora, cuando nos empezamos a conocer, a compenetrar en los ritmos y los tiempos de cocción, como dos viejos amantes, que nos tenemos que separar. Años de aprendizaje del uno del otro, largas conversaciones en silencio, entre jugos, aceites, especias, con la única melodía del borboteo de las salsas, el chisporroteo de la carne, el suave rumor de la madera sobre su piel. Pese a su férrea voluntad de aguantar el tipo, ambos sabemos que está próximo el día en que sus cansados músculos terminarán cediendo, y ninguno de los dos quiere que eso ocurra en medio de la batalla. Es mejor para los dos terminar cuanto antes. La última y gloriosa misión. Después me buscaré una más joven.

Para su canto del cisne, la vestiré de terciopelo: litro y medio de caldo de vaca; kilo y medio de hueso incubado a baja cocción durante 72 lentas horas.

Siempre que quiero recuperar para un caldo el protagonismo que se merece, mi pensamiento se dirige a este libro, uno de los mejores recetarios de mi biblioteca.

IMG_4964

En ninguna otra parte he podido leer recetas como éstas, inmersas en ese amor absoluto por lo que se está cocinando: la autora se entrega sin restricciones a desgranar las operaciones, el aspecto y el olor del  guiso. Leerlo es masticarlo.

Para la ocasión me decidí por unas unas grillades de Lousiana. Pura lascivia. La salsa se convierte en un velo de seda de un sabor intensamente pecaminoso. Algo con lo que soñar.

IMG_4966

Creo que es una buena manera de decirnos adiós, vieja amiga.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s